fbpx

Síndrome visual informático

Hemos pasado de estar la mayor parte del día usando nuestros ojos para lo que fueron creados, para ver de lejos, a usarlos mucho más para ver de cerca con el gasto de energía que ello supone para todo nuestro sistema visual.

Si, si, nosotros los humanos fuimos concebidos como los grandes cazadores, por esto, se nos otorgó nuestra visión binocular, característica común de los depredadores. Entre las características también estaba tener una visión desarrollada en visión de lejos, para poder ver a nuestras presas, pero el mundo cambió hasta tal punto que la tecnología nos ha devorado a nosotros y a nuestros ojos.

Hoy en día, debido al avance tecnológico y al cambio de estilo de vida, los aparatos electrónicos, ordenadores, móviles, tablets, televisión ,videojuegos, han repercutido en la sociedad, haciendo que la demanda de atención cuando estamos delante de estos dispositivos, nos hagan fijar la vista en exceso, provocando que el parpadeo disminuya de forma considerable. Con cada parpadeo, nuestro ojo exprime, unas glándulas depositadas en los bordes de los párpados, que junto con nuestra lágrima, hacen que nuestro ojo este muy bien lubricado, cuando el parpadeo desciende, ¿que ocurre?: el ciclo normal de lubricación desciende, y este nos provoca sequedad ocularirritaciónfatiga visual,visión borrosa, esto unido a los dolores de cuello y dolores de cabeza, por la postura que utilizamos al trabajar durante toda una jornada, a todo este conjunto de síntomas lo llamamos síndrome informático visual.

El síndrome visual informático, afecta al 90% de las personas que usan el ordenador más de 3 horas seguidas, se produce al trabajar nuestros ojos (nuestro sistema visual),con más intensidad que cuando lo hacemos delante de un libro, debido a la luminosidad,el contraste, el ángulo de la pantalla, y la distancia de trabajo. Todo esto hace que las habilidades visuales se reduzcan y podamos sufrir visión borrosa , tanto cuando estamos trabajando, como cuando dejamos de hacerlo.

Y, ¿Como lo combatimos?

Hay una serie de ítems que podemos seguir para poder eliminar o reducir de forma significativa, nuestra fatiga ocular.

1.Regla 20-20-20: Se trata de cada 20 minutos que estamos delante de una pantalla, descansar otros 20 segundos, mirando a 20 pies (6 metros). Con esto hacemos que nuestro enfoque este activo, reduciendo la exposición ininterrumpida a la pantalla, que es lo que hace que se reduzca nuestra habilidad de enfocar, y por consiguiente es el factor que más sintomatología da. Y ahora me dirás, que cuando estas delante de una pantalla no puedes controlar el tiempo. Es cierto, nos sumergimos en las pantallas y no sabemos salir de ellas. ¿ Y si ponemos una especie de semáforo a nuestras pantallas para captar nuestra atención ? creo, que es buena idea. Podríamos poner un posit amarillo, que nada más verlo, nuestro cerebro diga, mira lejos.

2.Sin reflejos: Debemos evitar que la luz natural o la artificial, creen reflejos en las pantallas. Y a la vez ajustar el brillo de la pantalla para que sea similar al del medio ambiente, también será importante el contraste, trabajar con texto negro en fondo blanco.

3.Parpadear: Debemos parpadear voluntariamente, para lubricar bien el ojo (aquí el posit, con un parpadea también suele funcionar), y mantener 20/30 seg los ojos cerrados de vez en cuando. Cuando notamos nuestros ojos secos, sería necesario, utilizar lágrima artificial, hay que recordar que la lágrima aporta dioptrías al ojo, si este no esta bien lubricado, podemos ver borroso.

4.Usar lentes adecuadas: Debemos usar gafas con tratamientos específicos que eliminen los reflejos (antireflejantes) y con protección para la luz azul-violeta. Esta luz azul la desprenden tanto los dispositivos electrónicos, como la luces led, y es tóxica para nuestra retina. Del mismo, modo seria conveniente, utilizar lentes con refuerzos positivos en visión de cerca, para favorecer el enfoque en esta distancia.

En Punto Optico Elche, trabajamos con las mejores lentes del sector, para poder proporcionarte una buena ergonomía visual, junto con estas importantes recomendaciones. Y por supuesto, si usas lentes de contacto, existen los mismos tratamientos para que puedas usarlas, aunque siempre es mejor delante del ordenador usar unas gafas, debido al descenso del párpadeo, para no potenciar la sequedad ocular.

Entre los beneficios que notaremos a corto plazo, será tener mejor irritación mayor productividad, menor pereza y mayor relajación. ¿Te apuntas a disfrutar de tu trabajo, y de tus horas de ocio, por igual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosos de nuestro personal, cercano y profesional

Passeig Eres de Santa Llucia 2 03202 Elche ( Alicante)

+34965453008

Urbanización La Marina Pza Sierra Castilla 25-2
03177 San Fulgencio

+34966797202

×