fbpx

Control de miopía en niños


Estaremos de acuerdo, que sin una buena salud, nuestro bienestar no es el óptimo para una vida plena. Y si se trata de nuestros hijos, entonces nada es más importante para nosotros. Por ello tenemos como progenitores, velar de su salud en general, y por lo tanto de su salud visual.

Si tu hijo, presenta cualquiera de estos signos y/o síntomas:

  • Dificultad para ver de lejos.
  • Falta de coordinación al jugar. Se cae con frecuencia.
  • Falta de concentración en el cole.
  • Se acerca mucho a la TV y/o a los libros.

Tu hijo podría ser miope. Si la miopía evoluciona, a partir de -4.00 dp, tendremos un ojo patológico, que pueden derivar a problemas importante en su salud visual.

Estos problemas podrían ser:

  • Glaucoma
  • Cataratas
  • Desprendimiento de retina
  • Maculopatías
  • Degeneración macular miópica
  • Agujeros retinianos
  • Desprendimientos vítreos
  • Atrofia corioretiniana

Cualquiera de estas enfermedades oculares, provoca daños visuales irreversibles. Es decir pérdida de visión no recuperable, con ningún tipo de tratamiento ni óptico( cristales graduados, lentillas…), ni oftalmológicos ( fármacos, cirigías..)

¿Que es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que si no se trata, puede convertirse en enfermedad ocular, a partir de 4 dp, nuestro ojo es patológico.

La miopía se caracteriza por ser un ojo más largo de lo normal, esto causa un desenfoque de la imagen al focalizar el rayo de luz, donde realmente debería estar la retina si el ojo fuese sano.

Estos desenfoques generan visión borrosa, lo peor no son estos desenfoques, que se pueden corregir con lentes graduadas, lentilla o cirugía, lo peor son las patologías asociadas a esta miopía. Y en realidad lo que se corrige es la visión borrosa, porque el ojo sigue estando alargado, sigue siendo miope.

Hoy en día, la miopía puede prevenirse y/o ralentizarse.

Importancia del control de la miopía

La miopía es un problema global, que amenaza con ser una de las mayores pandemias mundiales. Se estima que en 2050, la mitad de la población mundial sea miope, imaginad 5 billones de personas.

El hombre fue creado para ser cazador, para subsistir y no morir de hambre, tenia que tener una buena visión de lejos para cazar a sus presas, hoy en día nuestra sociedad, nada tiene que ver con nuestros antepasados primitivos. Hoy , la sociedad ha dado un giro de 180ª, ya no necesitamos cazar, para comer, nuestro trabajo ha cambiado y ahora en vez de usar la visión lejana, en la mayoría de los casos usamos visión intermedia, y visión próxima. Con la llegada de la era tecnológica, en la que desde que nacen nuestros hijos se les ofrecen tablets , ordenadores, móviles , consolas, tv…unido a las 6/7 horas que están en el colegio, nuestros hijos, están expuestos prácticamente todo a trabajos en visión próxima, lo factores medioambientales han cambiado, ya no se juega en la calle con total libertad, en estos momentos nuestros niños van de casa al colegio, y se pasa el día entre libros, y tecnología (¿lo habíais pensado?).

¿Sabes que la miopía crece por no estimular la visión periférica? ¿Qué todo el trabajo en visión próxima, provoca que la visión periférica no se estimule?

Creo, que os acabáis de dar cuenta, que nosotros mismos estamos generando , en nuestros niños, un camino de rosas, para que entre la miopía en nuestras casas.

¿Cuántos agricultores habéis visto con gafas? Supongo que la respuesta es pocos o ninguno. Y por el contrario ¿si pensáis en un joyero, lo visualizáis con gafas o sin gafas? Creo que ya se la respuesta, y sin duda es con gafas. Dos personas distintas, con trabajos muy diferentes, el agrultos fomentando la visión de lejos y por tanto estimulando su visión periférica, y el joyero, potenciando la visión de cerca , no estimula la visión periférica.

Por lo tanto, la clave para ralentizar la miopía es , estimular la visión periférica y en la acomodación.

Como podemos prevenir la miopía

Como he explicado anteriormente, habría que estimular la visión es espacios libres, en la calle, en el parque, jugar a los juegos de toda la vida, evitar al máximo las tareas de cerca, la tecnología, las tablets, ordenadores, consolas, móviles……incluso leer mucho, también es un potenciador de la miopía, recordar, las distancias cortas, no estimulan la visión periférica.

En la etapa del desarrollo del niño, desde los 5 a los 18 años, incluso en los niños va más allá de esta edad, es cuando más progresa la miopía, y solo en esa etapa es posible prevenirla.

Desde el comienzo de la miopía, sería esencial empezar a tratarla, cuanto menor sea la edad del niño, en la que aparece la miopía, más dioptrías puede llegar a tener, por esto cuanto antes empecemos a prevenir y tratar, menos complicaciones, en la salud ocular.

Control de la miopía-Tratamientos

Para prevenir la miopía hay distintos tratamientos ópticos y farmacológicos.

Los tratamientos ópticos, no son nada invasivos y se centran en la estimulación de la retina periférica, vamos a ver los distintos tratamientos que desde Punto Óptico, os ofrecemos:

¿Crees que tu hijo puede tener Miopía?

Revisa su vista cuanto antes

Orgullosos de nuestro personal, cercano y profesional

Passeig Eres de Santa Llucia 2 03202 Elche ( Alicante)

+34965453008

Urbanización La Marina Pza Sierra Castilla 25-2
03177 San Fulgencio

+34966797202

×